“Proyecto Tapir” difunde informaciones falsas en medios nacionales

FUNDAZOO, 6 de diciembre, 2021. Las afirmaciones realizadas por el llamado Proyecto Tapir, el cual carece de personería jurídica, son producto de la desesperación y son infundadas, injuriosas, calumniosas, falsas, tendenciosas y sin fundamento técnico o legal, son realizadas con una estrategia pretendiendo aparentar la voluntad popular, pero es sabido que representan unos pocos, que además se refugian en logos y supuestas organizaciones que no tienen formalidad jurídica pues no existen en el Registro respectivo, razón por la cual no existen nombres responsables.


La Fundación Pro-Zoológicos, es una entidad sin fines de lucro que en el año 1994 toma el reto de administrar los zoológicos nacionales totalmente abandonados por parte del Sistema de Parques Nacionales de este momento, con la intención de realizar una mejora no solo en las instalaciones, sino en la calidad de vida de los animales e impactar en los bancos genéticos del país de especies silvestres y la educación.


La gestión de los miembros de la Junta Administrativa ha sido y es totalmente ad honorem, y a lo largo de estos años, han aportado su tiempo de una forma altruista y desinteresada.


Es importante señalar que todos los ingresos generados por visitación, y donaciones es dirigida en forma total en beneficio de los mismos parques, la prioridad siempre ha sido los cuidados veterinarios, nutricionales y de bienestar, así como mantenimiento y mejora de las instalaciones. Efectivamente según el contrato, el MINAE tenía que aportar una pequeña cuota de 14 empleados, dado que la mayoría renunciaron o se pensionaron, los Tribunales de Justicia determinaron que esta obligación debía ser entregada en dinero efectivo, por MINAE lo cual no suman más de 135 millones de colones anuales y no como tendenciosamente indican. Este punto se puede corroborar con la lectura de los presupuestos nacionales.


En cuanto al cuidado de los animales contamos con los permisos del SENASA del Ministerio de Agricultura y Ganadería, siempre hemos contado con veterinarios, biólogos, nutricionistas, educadores del mejor nivel posible. También contamos con la certificación de la organización Norteamericana “America Humane”, quien ha certificado el bienestar de los animales desde el año 2019, siendo el único parque zoológico en Latinoamérica en contar con este sello.


Todos nuestros recursos son debidamente auditados por firmas externas, de las cuales el resultado siempre es comunicado a través de los informes al MINAE y a la Contraloría General de la República.


Sin perjuicio de lo indicado, respecto de lo señalado concretamente por estos grupos, no podemos dejar de aclarar lo siguiente:


Al día de hoy el MINAE no ha señalado producto de un proceso legal formal que la Fundación haya incumplido los términos del Contrato MIRENEM FUNDAZOO. Tampoco existe ninguna sentencia que disponga que la condición de cuido de los animales es inadecuada.


En cuanto al tema del León KIVÚ efectivamente las autoridades MINAE se lo llevaron al Zooave, pese a nuestra oposición médica, donde estuvo bajo instalaciones y condiciones alimenticias inadecuadas lo que llevo a su muerte precipitada un par de meses después como es de conocimiento público. Este punto nos llevó a interponer un juicio contencioso administrativo que en la actualidad está pendiente de resolución en segunda instancia.


La Fundación Pro-Zoológicos no recibe desde hace años animales decomisados, pues existe una orden en SINAC que estos solo pueden ser llevados a Zooave. (zoológico privado de Alajuela).


Que la mayoría de estos ambientalistas, carecen de criterio científico y técnico y solo repiten o inventan argumentos sin fundamento.


Tanto en la ley 7369 y por lo tanto en el Contrato MIRENEM- FUNDAZOO se dispone que el Estado debe cooperar con Fundazoo, pudiendo realizar aportes de recursos ordinarios y extraordinarios.


Por último consideramos que estas campañas sucias y sin fundamento, se derivan de nuestra gestión ante la Asamblea Legislativa por apoyo económico, pues para nadie es un secreto que la Pandemia y las medidas de cierre gubernamental, han afectado severamente nuestras finanzas, pues nuestro principal ingreso son las entradas a los parques, siendo que la visitación se disminuyó a niveles críticos, como la mayoría de actividades en el país y el mundo.


Considero oportuno llamar la atención que todos estos grupos de activistas quieren cerrar los zoológicos nacionales, pero curiosamente no gestionan y protestan contra el zoológico privado llamado Zooave, quien tendría un beneficio directo si cierran los zoológicos nacionales, que en sus mejores momentos atienden más de 120 mil visitantes anuales, la mayoría de poblaciones de escasos recursos.