Departamento de Nutrición

La dieta de cada uno de los animales que forman parte del zoológico requiere de una preparación específica y delicada de acuerdo con sus características y necesidades.

Cada una de las especies de animales presentes en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar (ZNSB) y el Centro de Conservación de Santa Ana (CCSA), poseen características específicas y muy diferentes entre sí, particularmente en cuanto a sus hábitos alimentarios. Por tal motivo, es estrictamente necesario diseñar dietas adecuadas para cada especie, basadas en estudios científicos de carácter nutricional.

En ambos centros existe infraestructura para la preparación de las dietas, las cuales están constituidas por ingredientes tanto naturales (frutas, verduras, carnes, semillas, entre otros) como de fabricación comercial (alimentos concentrados y suplementos de vitaminas y minerales), todos de primera calidad.

El área de preparación de alimentos cuenta con los elementos necesarios para elaborar cada una de las diferentes dietas establecidas por la nutricionista y una persona encargada. Una vez preparado el plato de alimento, es colocado por los cuidadores en el recinto del animal que le corresponde.

Los alimentos naturales que cada especie encuentra en su hábitat, son muy difíciles de encontrar y administrar en cautiverio. De ahí la importancia del trabajo científico investigativo para determinar las necesidades nutricionales de cada animal. Consecuentemente y tomando como base esas investigaciones, se diseña una dieta que sustituya la dieta silvestre y cumpla con las necesidades y requerimientos nutricionales del animal.

Sabías que...

-Todas las dietas son científicamente desarrolladas por un profesional en nutrición.

-Para elaborar las dietas se utilizan alrededor de:

-24 tipos de frutas, verduras y hortalizas

-10 tipos de alimento concentrado comercial

-4 tipos de suplementos de vitaminas y minerales

-2 o 3 tipos de carnes blancas y rojas