¡Visite el Centro de Conservación Santa Ana!

La naturaleza y la historia se conjugan en un espacio único. Muy cerca de San José se encuentra el Centro de Conservación Santa Ana, que ofrece a los visitantes amplias zonas verdes, senderos que bordean las instalaciones del Museo Histórico Agrícola y que le llevan a conocer nuestros jardines de cactus y de mariposas, además de la fauna de rescate que habita en el parque.

Disfrute con su familia o sus eventos empresariales en una amplia zona de Pic Nic equipada con ranchos con todas las comodidades y el parqueo interno para nuestros visitantes.

Nos ubicamos en el Santa Ana. De la Cruz Roja 400 metros al oeste y 200 metros norte sobre Calle Ross.

Legado Agrícola del Valle Central

Su historia comienza cerca del año 1765 con la casona construida por el padre Juan de Pomar y Burgos, edificada en barro con la técnica de bahareque y calicanto, con algunas secciones añadidas en adobe. Es una de las construcciones más antiguas del Centro de Conservación Santa Ana y es patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, como el trapiche que se encuentra a la par.

Hacia el año de 1850, en esta casona funcionó también la primera Ermita de la población, por ser una de las fincas más importantes de la zona, ubicada cerca de la calle real, prueba de esto es la imagen de la Santísima Trinidad -elaborada en Guatemala- que se encontraba detrás del altar. La feligresía se reunía entonces en el corredor de la casona.

En el año 1869 la familia Ross Lang adquiere la finca y desarrolla una importante actividad agrícola , principalmente con la producción de azúcar, arroz y café; llegando a ser de los mayores productores del país.


Es en 1976 que don Lorne Ross dona parte de la finca al Estado para la conservación del patrimonio natural y cultural, convirtiéndose en el Centro de Conservación de Santa Ana, que hoy conserva infraestructura y maquinaria histórica de lo que fue la finca agrícola.

Gracias a los esfuerzos de la Fundación Pro Zoológicos, organización sin fines de lucro, es que hoy se cuenta con exhibición de animales silvestres y de granja, jardines, senderos, viveros y zonas de esparcimiento como el área de PicNic y juegos para niños.

Admire aquí una serie de fotografías históricas de los habitantes y paisajes de la finca La Lornessa, donde ahora se ubica el Centro de Conservación Santa Ana.

Recorrido virtual por el Centro de Conservación Santa Ana

Visite el Centro de Conservación Santa Ana

Jardín de Cáctus y Suculentas

Visítenos y conozca un maravilloso jardín de cáctus y suculentas con decenas de especies nacionales y foráneas. Cerca de sus senderos puede visitar el cocodrilo, el jardín de mariposas y polinizadores y el jaguar.