Departamento de Museografía

El Museo Histórico Agrícola de Santa Ana es el departamento encargado del legado histórico y cultural relacionado con la Hacienda Ross. Este es un patrimonio que comprende: las colecciones de objetos vinculados a la práctica agrícola y la vida cotidiana de los habitantes y trabajadores de la Hacienda; la obra arquitectónica que evidencia diferentes funciones, técnicas y tiempos constructivos relacionados con los diferentes periodos de ocupación del territorio que comprende el Centro de Conservación Santa Ana; el patrimonio inmaterial, cuentos, historias, tradiciones, que le da sustento y profundidad a los bienes materiales, les imprime vida y provee vínculos con las personas que han habitado el sitio.


El Museo se concentra actualmente en el desarrollo de tres líneas claves:

  1. Rescate, restauración y mantenimiento preventivo del patrimonio arquitectónico presente en el Centro de Conservación de Santa Ana.

  2. Manejo, conservación, incremento y catalogación de colecciones.

  3. Investigación de corte histórico y antropológico para mejorar el conocimiento alrededor de la Hacienda Ross y su vinculación con el cantón de Santa Ana.

  4. Proyección a la comunidad a través del diseño de visitas guiadas, talleres y programas de voluntariado en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental.