Fundazoo Comunica

Martes 15 de marzo, 2022 - Con respecto al caso de la lapa roja entregada voluntariamente a la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO) es importante aclarar una serie de puntos, de publicaciones que han sido realizadas en la red social Instagram, por personas anónimas, y que luego fueron borradas.

El domingo 27 de febrero en la tarde, un vecino del Condominio Hacienda del Sol, ubicado en Santa Ana, entregó la lapa al Centro de Conservación Santa Ana (CCSA), indicando que se había comido las acometidas de su casa varias veces, que le daban de comer y que los niños del condominio jugaban con ella. Se nos indicó que era un animal que llegaba al condominio y que vivía en el Centro de Conservación Santa Ana (CCSA), administrado por FUNDAZOO.

El lunes 28 de febrero se trasladó al Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar (ZNSB), en San José, también administrado por FUNDAZOO, por orden de la médico veterinaria, para poder realizarle las valoraciones y exámenes que indica el protocolo para estos casos.

Ese mismo día lunes se trató de llamar a la oficina del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en San José, pero los teléfonos respondían con un mensaje de que se encontraban inutilizados por orden del dueño.

El jueves 3 de marzo los vecinos se apersonaron al CCSA y al ZNSB, presentando cartas en donde solicitaban explicaciones sobre el animal y su inmediata liberación.

Los resultados de las observaciones conductuales y nutricionales de la lapa indicaban que era un animal bastante improntado, pues solo comía bananos ofreciéndoselos de la mano, es decir, no se alimentaba por ella sola y no aceptaba tomar la dieta recomendada para esta especie por la nutricionista. Además era muy mansa y buscaba a la gente.

El jueves 10 de marzo se presentaron al ZNSB 8 funcionarios del SINAC indicando que venían por orden del Viceministro de Ambiente Franklin Paniagua Alfaro, preguntando por la lapa, por lo que se les explicó todo lo sucedido. Los funcionarios aceptaron que desde el mes de enero cambiaron sus instalaciones y carecen de teléfono, por lo que no hay manera de comunicarse con ellos.

La Fundación entregó el animal a los funcionarios, quienes nos indicaron que la llevaban para ZooAve, a cautiverio porque es un animal que no se puede liberar por el alto grado de improntación que muestra.

Sí nos preocupa que en el instagram “Liberenalalapa” aparecen fotografías de funcionarios del SINAC con uniforme e identificación, que titularon “Liberada del Simón Bolívar por el MINAE”. Además se publicó en este mismo instagram el oficio DMV-034-2022 de don Frankling Paniagua a Renato Sánchez, director del Área de Conservación Central, correspondencia interna del MINAE.