Carta del arq. Franco Alvarenga Odio en respuesta al arq. Ibo Bonilla

"Si los más de 300 centros de rescate, tuvieran la infraestructura, conocimiento, dedicación y mística de los empleados del Simón Bolívar estaríamos liderando la conservación y no estaríamos liderando las listas de países con mayor exportación al tráfico ilegal de especies."

Arq. Ibo Bonilla, el nombre correcto es Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar. Es Parque Zoológico desde su fundación por el Decreto # 3 del 5 de julio de 1916 y Jardín Botánico Nacional desde 1937. El nombre del Parque es un homenaje al libertador Simón Bolívar y en reconocimiento a sus grandes esfuerzos en la obra de la independencia de América Latina

Para los que hemos trabajado durante mas de 20 años apoyando al Bolívar, como le decimos de cariño, nos sorprende y casi que ofende el poco conocimiento de la historia y de la trayectoria de la Fundación que lo administra, que tienen aquellos que como usted plantean proyectos para “explotar” este sitio.

La imagen icónica a la que usted se refiere, es la imagen patrimonial de un sitio donde se podían observar animales de muchas partes del mundo y nuestro país. 

Lo que nadie quiere reconocer, es el invaluable aporte que ha realizado la Fundación Pro Zoológicos en materia de rescate, conservación, conservación in situ y ex situ, reproducción, protección de especies en peligro de extinción, atención primaria (centro de rescate), cirugías, publicación de libros, protocolos de reintroducción de especies a su hábitat, diseño de recintos, atención de los individuos de la colección, y tal vez, una de las cosas más importantes y totalmente invisibilizadas, la implementación de sistemas de detección, rastreo y trazabilidad de los animales en cautiverio para evitar su trasiego en el floreciente mercado negro de tráfico de especies. Esta es una de las razones principales de porqué el Bolivar y la Fundación son una piedra en el zapato para muchas personas... que lucran con la vida silvestre vendiéndola en el mercado negro.

Si los más de 300 centros de rescate, tuvieran la infraestructura, conocimiento, dedicación y mística de los empleados del Simón Bolívar estaríamos liderando la conservación y no estaríamos liderando las listas de países con mayor exportación al tráfico ilegal de especies.

Si su propuesta es reorganizar el parque, y desde ahí todo San José, de una vez le digo que eso no es posible. De joven arquitecto siempre escuché la frase que dice el papel aguanta todo lo que le pongan, pues también aplica ahora al video. Utopías que parecen más promesas de campañas de un candidato populista, que al resultar electo no cumple ni una de esas promesas. Esa es una historia que se repite… Esto sin mencionar a los troles que van a aplaudir como focas cualquier propuesta que por descabellada que sea, suene populista.

Es fundamental recordarles a aquellos que forman parte de lo que usted llama la memoria colectiva, que el Simón Bolívar no se puede reorganizar sin tocar su más preciado tesoro. Sus árboles, algunos de ellos tricentenarios… Que el parque está situado en la zona de mayor valor de San José y que la lista de políticos y arribistas que han deseado apoderarse de este tesoro es enorme

No es la primera vez que un proyecto sin sentido intenta “conectar” el parque con senderos para aprovechar las vistas sobre el rio Torres… Se le recuerda a la tan mencionada memoria colectiva que las obras en las zonas de protección de los ríos están prohibidas. Un tema realmente importante que pareció tener si cuidado a los gestores de ese proyecto. Que tampoco consideraron que las pendientes de los cañones del río Torres, altamente inestables y con taludes superiores a los 45° pondrían en riesgo a estructuras y usuarios…

La mayor mentira que se escucha en este video, es que no podemos tener especies silvestres en la actualidad en el parque, siendo estas remplazas por hologramas, robots y cuánta otra ocurrencia sea posible. Ubiquémonos señores, hablar de paisajismo, urbanismo, arquitectura, conservación no es un asunto de abrir la boca a ver qué sale. El zoológico Simón Bolívar es un centro de rescate. Que el SINAC y el MINAE no llevan ahí animales rescatados (siendo una entidad estatal) y los lleven a centros privados obedece a otras razones. 

¿Tampoco dicen que van a hacer con individuos de la colección, adonde los van a ir a tirar, será que seguirán la misma ruta de Kibú que fue sacado a la fuerza para matarlo en un famoso centro de rescate dos meses después?

Le aclaro a la trillada memoria colectiva, que en el parque no solo hay especies en cautiverio, también las hay en libertad.

El parque está al final de una calle, no puede ser, por su topografía el punto de partida de un desarrollo de senderos. Tampoco se puede construir un anfiteatro ya que eso sería un cambio de uso y por la cantidad de espacios de parqueo requeridos, seria inviable. 

Es muy fácil hablar de proyectos que no tienen financiamiento, planos o diseño y que además no pueden ser avalados por la reglamentación vigente.

El Barrio Amón tiene mucho potencial para desarrollar la cultura, aunque este no parece ser uno de los ejes de desarrollo de esta administración.

Si la meta es enamorar turistas, desarrollen estrategias para bajar la criminalidad, los asaltos, el sicariato en San José.

A muchos de estos soñadores, al plantear sus ideas, se les olvida que se desenvuelven en un país donde todavía existimos personas que analizamos lo que nos lanzan, lo estudiamos y podemos discernir entre un buen proyecto y una idea sin sentido.


Franco Alvarenga Odio

Arquitecto Paisajista

Cédula: 106920759