Día Mundial de los Océanos

8 de Junio

A partir de 2009, las Naciones Unidas designasen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos en virtud de su resolución 63/11, el propósito es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, ya que los océanos del mundo mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. El tema del Día Mundial de los Océanos para 2020 es:" Innovación para un océano sostenible "

¿Sabías que...?

  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Videos para aprender sobre el Día Mundial de los Océanos

Presentación del sitio mundial de los océanos de las Naciones Unidas

Océanos saludables, planeta saludable

Los océanos definen nuestro planeta

Los cinco océanos del mundo y sus mares

Películas y Documentales

Ocean Vet: el veterinario Neil Burnie y su equipo, desarrollan su labor en las Islas Bermudas estudiando a algunas de las especie marinas más hermosas del planeta.

Océanos: de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (tráiler en español) https://youtu.be/6uvJr6wdaWE

Un océano de plástico: denuncia social a una situación que ya se ha convertido en problema a escala global: la contaminación de nuestros océanos. (Netflix)

'Cruce de océanos': una producción centrada en los mares de seis países de América Central y las especies que los habitan. Desde pequeñas hormigas armadas hasta tiburones ballena masivos, la variedad de vida silvestre de Centroamérica.

Materiales digitales para consultar