Proyecto de Ley pretende declarar de interés público los barrios Amón y Otoya

El despacho de la diputada Vanessa de Paul Castro Mora, en conjunto con la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón, presentaron el martes 15 de agosto un proyecto de ley para declarar los barrios josefinos Amón y Otoya de interés turístico, cultural, ecológico y natural.


Ambos barrios se formaron como una extensión de la ciudad capital hace cerca de 130 años y se han destacado por su aporte cultural, gastronómico, turístico; así como ser la casa de muchas instituciones importantes para el desarrollo del país.


En estos barrios se pueden encontrar instituciones como el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, la Alianza Francesa, la Sede de San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Nacional de Seguros y una gran cantidad de casas históricas.


Según el texto del proyecto, cuyo expediente es el 23.875, sus dos artículos serían los siguientes:


Artículo 1- Declaratoria de interés público

Se declara de interés público el desarrollo turístico, cultural, ecológico, arquitectónico y natural de Barrio Amón, para lo cual el Estado, por medio de sus instituciones públicas, podrá promover el desarrollo, conservación y promoción turística en la zona, bajo el esquema de un desarrollo sostenible y un manejo más adecuado de conservación tanto arquitectónico como del medio ambiente, que fortalezcan la condición social, cultural y económica de la zona.


Artículo 2- Apoyo institucional

El Estado apoyará las iniciativas de desarrollo local y las actividades de la micro, pequeña y mediana empresa, vinculadas al desarrollo turístico, buscando mantener, proteger y potenciar el patrimonio y los bienes culturales en la Zona.


En la presentación del proyecto la diputada Castro destacó que una de las mejores maneras de rescatar la historia de San José es apoyar una zona que cuenta con casas y calles con una historia invaluable, por lo que esperan contar con el apoyo de todas olas fracciones legislativas.