Departamento de Botánica

El Departamento de Botánica tiene como función principal el manejo de la flora que se encuentra en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar (ZNSB) y en el Centro de Conservación Santa Ana (CCSA). Tanto para el ornato de ambos parques como para la restauración de las áreas y el bienestar de los animales albergados, así como la proyección a la sociedad, produciendo plantas que pueden ser adquiridas por el público en general.

Para cumplir con esta función, se planifica, crea, mantiene y mejora las zonas verdes de ambos Centros. En los senderos, sabanetas, parcelas y demás áreas verdes se seleccionan y plantan en orden de prioridad árboles, arbustos y plantas nativas, tradicionalmente utilizadas en la región y algunas introducidas utilizadas históricamente por su excepcional belleza u otros motivos, por lo que no necesariamente son los tradicionales jardines de flor.

El enriquecimiento de la diversidad de plantas en la colección del Jardín Botánico Nacional es otra de las funciones que se desarrolla en cuanto lo permite el espacio disponible, incluyendo especies principalmente nativas, pero también algunas exóticas de interés histórico, económico o cultural.

Este departamento, como todos los de FUNDAZOO, brinda ayuda y da soporte en diferentes investigaciones de tesis, cursos, talleres, trabajos comunales colegiales, universitarios y entrenamiento de personal de instituciones gubernamentales, en este caso, en actividades relacionadas al manejo de flora silvestre.

En el año 2010 según el plan de acción, se inició el desarrollo de los siguientes jardines temáticos en el Centro de Conservación Santa Ana, en con el apoyo del Trabajo Comunal Universitario de estudiantes de Biología, Ingeniería, Comunicación, Arquitectura; el Trabajo Social Estudiantil de diversos colegios académicos y técnicos profesionales y fuerzas vivas de las comunidades incluyendo Scouts y empresas privadas mediante su responsabilidad ambiental: Jardín de plantas suculentas (Cactus y afines), Jardín para mariposas (plantas nectaríferas), dos jardines para abejas (plantas melíferas), Jardín de palmas y afines. Se está elaborando el proyecto de un jardín de aves y mamíferos (frutas) y un jardín de heliconias y afines (platanillas).

Programa de producción forestal

En 1994 FUNDAZOO inició el programa para desarrollar dos proyectos: el de restauración en el Centro de Conservación Santa Ana y el mejoramiento de los jardines y arboreto del Zoológico Simón Bolívar. Se construyó un vivero con capacidad inicial de 3000 plantas y se realizaron las primeras giras de colecta para iniciar la transformación de los parques a cargo de la Fundación. Hoy día se manejan más de 12000 plántulas en los viveros y germinadores, 75% especies nativas y 25% especies exóticas.

La restauración del bosque en el Centro de Conservación Santa Ana, consiste en la siembra en campo de especies nativas de la zona con el fin de ir cambiando áreas de pastizales por zonas con árboles para atraer y aumentar la diversidad biológica. En el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, la sustitución de pastizales y sabanetas por jardines lineales promueve la visitación de polinizadores y la presencia de fauna propia de la zona. Muchas de las semillas ya provienen de los árboles, arbustos y plantas del Centro de Conservación Santa Ana y el “Parque Bolívar”.

La investigación, la educación ambiental y la proyección de FUNDAZOO se han visto impactados positivamente por los proyectos mencionados. De esta manera ha existido una mayor interacción entre diferentes organizaciones comunales como instituciones autónomas, Cruz Roja, scouts, maestros, profesores, estudiantes, asociaciones ambientalistas, empresarios y demás actores de la sociedad civil.

Consulte en este sitio la lista de especies disponibles en el Vivero de Especies Forestales de la Fundación Pro Zoológicos en el Centro de Conservación Santa Ana.

Jardines Botánicos Conservación Internacional

Un Jardín Botánico es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas con fines de investigación científica, conservación, intercambio, educación y exhibición. La organización que reúne estas facilidades y otras semejantes en el mundo, es la Botanic Garden Conservation International (BGCI). Es la única organización mundial que representa a los profesionales de jardines botánicos, y sus miembros incluyen a los más grandes y más famosos jardines del planeta - Kew, Nueva York, Missouri, Singapur, Sydney y Shanghai - pero también incluye muchos jardines más pequeños situados en el mundo de hotspots la diversidad vegetal como el caso de Costa Rica, en donde hay unos 15 jardines botánicos afliados.

FUNDAZOO fue aceptada como miembro pleno en 2016. En este momento estamos participando del intercambio de información sobre las especies albergadas en nuestras facilidades incluyendo su origen y trazabilidad con el fin de alcanzar un inventario mundial de especies alojadas en las facilidades para maximizar el impacto social y ambiental de las colecciones. Cada colección viva o banco de semillas en un jardín botánico posee un valor, particularmente si se encuentra bien identificada y documentada, convirtiéndose en un laboratorio del cual es posible aprender a conservar y manejar las especies de plantas.

“En la medida en que más especies de plantas desaparecen en su estado natural, cobra relevancia el papel de los jardines botánicos, como últimos refugios para que especies en declive crezcan, convirtiéndose así mismo en un recurso importante para innovación, adopción y resiliencia humana.” (Gratzfeld, 2019)

Los jardines botánicos inscritos a BGCI también deben albergar idealmente instalaciones de investigación, un banco de semillas, y un centro de estudio de campo para visitantes entre otras facilidades, FUNDAZOO está aportando datos científicos al Plan Mundial de Conservación de semillas, posee un pequeño banco de semillas y mantiene un Centro de Visitantes donde se orienta, educa y sensibiliza al público sobre la conservación de las plantas y la importancia de un Jardín Botánico.

Gratzfeld, J. (Ed.), 2019. De la idea a la realización - Manual de la BGCI en planificación, desarrollo y manejo de jardines botánicos. Botanic Gardens Conservation International, Richmond, Reino Unido.


Red de Jardines Botánicos de Costa Rica

En 2016, la Fundación Pro Zoológicos participó en el Congreso de Jardines Botánicos de Centroamérica y el Caribe “Construyendo Puentes” auspiciada por Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

Como parte de las conclusiones del Congreso, se coincidió en la necesidad de reactivar permanentemente la Red Centro Americana y del Caribe, para lo que cada país de la región se comprometió a fortalecer la organización local y sus actividades.

La Fundación Pro Zoológicos, decidió contactar diversos jardines botánicos costarricenses adscritos a la BGCI quienes compartieron el interés de asumir el reto de aglutinar los jardines botánicos nacionales.

En noviembre de 2017 con el patrocinio de Hotel Bougainvillea y su jardín botánico se realizó en sus instalaciones el Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica. Esta actividad tuvo mucho impacto entre los participantes y generó mayor unidad, cohesión y unidad de los jardines presentes.

Para el año 2018 se realizó en las instalaciones del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar el II Encuentro cuyo principal objetivo fue darle forma jurídica a la organización de los jardines botánicos adoptándose por unanimidad la de una Red de Jardines Botánicos de Costa Rica que cobija también otras organizaciones y proyectos como la UNED y algunos gobiernos locales.

En febrero de 2019 se llevó a cabo en el Centro Agrícola Tropical para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) en Turrialba el III tercer encuentro donde se discutieron aspectos de turismo y proyección de los jardines a la comunidad.