Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

26 de Julio

Los manglares, situados en las regiones tropicales en la intersección entre la tierra y el mar, forman ecosistemas excepcionales que tienen beneficios considerables para los seres humanos, el medio ambiente y la biodiversidad.

Los manglares brindan protección contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar. Previenen la erosión de los litorales, regulan la calidad del agua costera, mantienen las zonas de pesca y contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de numerosas comunidades costeras. También proporcionan un hábitat a las especies marinas amenazadas. Además, gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento del carbono atmosférico, denominados “sumideros de carbono azul”, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras.

UNESCO

Objetivo de la celebración

El principal objetivo que buscan impulsar estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño.

Importancia de los manglares.

  • Su papel en el mantenimiento de la biodiversidad.

  • Retención de nutrientes.

  • Regulación del clima.

  • Preservación de la calidad del agua.

  • Protección natural de entornos costeros.

Sabías que ...

  • Sin embargo, el ecosistema de manglares está gravemente amenazado en la actualidad. Se estima que la cobertura mundial de manglares se ha reducido a la mitad en un periodo de cuarenta años, en gran medida como resultado de la ordenación de las zonas costeras

  • En los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en las zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural.

  • Los manglares más grandes del mundo se encuentran en Brasil y México, pero están presentes en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

Bosque de Manglar Sundarbans frenó ciclón Amphan y salvó a Bangladesh

Dacca, 22 may (Prensa Latina) Sundarbans, el mayor bosque de manglares del mundo, protegió a Bangladesh frente al ciclón Amphan, al reducir su velocidad en 70 kilómetros (km) por hora y disminuir la altura de marea en un metro o dos.

https://www.elpais.cr/2020/05/22/bosque-de-manglar-sundarbans-freno-ciclon-amphan-y-salvo-a-bangladesh/

Videos para aprender sobre los manglares

¿Qué es un Manglar?

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Manglares | Naturaleza - Planet Doc

Bahamas Azules: Manglares | Grandes Documentales

Documental en video

DOCUMENTAL MANGLAR EL SACRIFICIO DE UNA TIERRA (Mangrove: The sacrifice of a land) (2018) | OFFICIAL


Materiales educativos

¿Qué importancia tienen los manglares? Desde atrapar contaminantes hasta generar beneficios económicos para las comunidades cercanas. - diseño Rafael Espinoza.

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/08/manglares-escudos-naturales-en-riesgo.html