Día de los Parques Nacionales de Costa Rica

Parque Nacional Braulio Carrillo

24 de agosto

Día de los Parques Nacionales de Costa Rica

Desde el año de 1986 por Decreto Ejecutivo N°1647 MAG-MEP, el 24 de agosto se celebra el Día de los Parques Nacionales de Costa Rica, con el fin de que las personas reflexionen y participen activamente en las acciones de conservación y respeto al medio ambiente.

“Un Parque Nacional es una categoría de área protegida, que goza de un determinado estado legal, permite proteger y conservar la bio-diversidad que se encuentra en él. Esta área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso educativo y recreativo de manera controlada”.

Historia

En 1970 Costa Rica creó la red de parques nacionales, este sistema fue impulsado por don Daniel Oduber Quirós durante su época como diputado (1970-1974) y posteriormente como presidente de la República entre 1974 y 1978, durante esos periodos se dio a la tarea de crear 13 Parques Nacionales durante ambas gestiones, propiciando así liderazgo en las iniciativas de conservación y aporte ecológico en el mundo.

Pero no solo existe la categoría de Parque Nacional, también existe las categorías de Refugio de vida silvestres, Reservas Biológicas, zonas protegidas entre otros, que han ayudado a que más del 25% del territorio está ocupado por el Sistema de Parques Nacionales, siendo estas, administradas por el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC), en 11 grandes Áreas de Conservación.

Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Manuel Antonio

Importancia de los Parques Nacionales

Su valor es fundamental el preservación y protección de la biodiversidad biológica en el mundo, la cual Costa Rica representa el 6%.

Además, los Parque Nacionales también proporcionan la protección de cuencas gracias a la vegetación natural, agua, control de microclimas, recreación, educación ambiental, investigación.

Hoy en día nuestro país cuenta con 30 parques nacionales, dentro de los cuales se encuentran: la Isla del Coco, un santuario marino en el Pacífico declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; Corcovado, que alberga el 2 % de la biodiversidad del mundo; así como numerosos volcanes, zonas boscosas, áreas arqueológicas, entre otros.

Fotos: Wikimedia Commons

Tesoro Natural: Parques Nacionales

Parques Nacionales de Costa Rica