Día Mundial de las abejas

20 de mayo

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de octubre de 2017, se decide nombra el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, esto porque coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia (país que ha impulsado la celebración), y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención. (Fuente: ONU).

El Día Mundial de las Abejas pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia, de modo que las abejas y otros polinizadores puedan desarrollarse. (FAO)

¿Cómo protegemos a las abejas?

  • Crear un hábitat adecuado plantando especies de nativas en tu jardín, para garantizar la polinización.
  • Evitar los plaguicidas, fungicidas o herbicidas en tu jardín o huerto.
  • Plantar especies diversas en tamaño, color y forma.
  • Tener un hotel para polinizadores en tu jardín, finca o parque público del barrio.
  • Comprar miel pura a los agricultores locales.
  • Ampliar tus conocimientos sobre las abejas y superar el miedo.

Videos para aprender sobre el Día Mundial de las Abejas

Los polinizadores ayudan a reducir los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

Imagina un mundo sin abejas...

¿Qué pasaría si no hubiera abejas?

Sésamo: Lola Aventuras - Mi amiga la abeja

Zumba Zumba abejas

¿Por qué hacen miel las abejas?

Películas y Documentales

El Silencio de las Abejas

El Silencio de las Abejas: documental realizado por National Geographic, que explica la importancia de la abeja para el mundo.

El Vuelo de los Polinizadores

Aventuras con los Kratt - El Vuelo De Los Polinizadores

Alimentación de abejas meliponas

Les presentamos un excelente video sobre alimentación complementaria del Jicote Gato (Melipona beecheii) para la época de escasez, a cargo del M.Sc. Eduardo Herrera González, académico del Programa Integrado de Melionicultura - PIM y el Programa Regional de Apicultura y Meliponicultura - PRAM del CINAT-UNA.

Ser guardianes de las abejas es una misión muy importante, en el video les compartimos una parte de la charla brindada por Ingrid Aguilar, experta del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (CINAT), brindada el 31 de enero en el Parque Zoológico y Jardín

Materiales digitales para consultar

Guía de Plantas Melíferas del Pacífico Central

Como parte de los esfuerzos del CINAT-UNA por apoyar a los apicultores y meliponicultores en esta época de crisis, producto de la pandemia por el coronavirus, tenemos el agrado de compartir esta Guía de plantas de importancia melífera del Pacífico Central de Costa Rica.

Dicho material fue un producto académico elaborado por la estudiante de la VII Promoción de la MAT, Ana I. Benítez González, con la colaboración de los profesores Johan van Veen y Luis Sánchez Chaves y el diseño de Ericka Sánchez Quirós. El propósito de esta guía es facilitar la identificación en campo de las 71 especies incluidas y de esta forma promover su conservación y propagación como flora alimenticia, tanto de polen como de néctar para las abejas.

La guía fue elaborada a partir del listado generado producto de las entrevistas a apicultores de la zona de la Asociación de Apicultores Unidos del Pacífico Central - APIPAC de Costa Rica y de observaciones en el campo en las áreas aledañas a los apiarios.

https://drive.google.com/file/d/1pzNW_d8M6plh3oA154LzQV8hjCwgf7Jp/view