Día Internacional del Medio Ambiente

5 de junio

Esta celebración fue instituida en 1972, por la Asamblea General de la ONU que aprobó designar el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. El tema del 2020: es la biodiversidad.

La celebración de este día es una plataforma para inspirar un cambio positivo, y se basa en que un cambio global requiere de una comunidad global. promueve a las personas a pensar en la forma en la que consumen, a las empresas a desarrollar tecnologías más ecológicas, a los agricultores y fabricantes a producir de forma sostenible y a los gobiernos a proteger los donde habita la vida silvestre. Cada año un país se le nombra anfitrión y acoge las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. El anfitrión de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.

La ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se trata del organismo internacional especializado para tratar los temas medioambientales.

Videos para aprender sobre el Día Internacional del Medio Ambiente

Colombia será sede mundial del Medio Ambiente

Coronavirus, un mensaje de la naturaleza

Tips para cuidar el medio ambiente

  1. No tires basura en las calles.
  2. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.
  3. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  4. Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje. Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos para facilitar su acopio.
  5. Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje. Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos para facilitar su acopio.
  6. En tu espacio de trabajo, apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando. Al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas
  7. Reduce la cantidad de residuos que generas.
  8. Reciclar es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos).
  9. Enseña a tus hijos estos hábitos desde pequeños.

Películas y Documentales

DOCUMENTAL Oceanos

Un excepcional documental sobre los océanos de " Earth Blue Channel " que nos invita a meditar, reflexionar, aprender y contemplar las maravillas que se han creado en millones de años de un ser viviente, sintiente e inteligente llamado Planeta Tierra que debería llamarse " Planeta Agua ". La Naturaleza en vivo.

Cambio Climático Documental National Geographic

En este video podrá conocer cómo los efectos del cambio climático están afectando a nuestras vidas y la del resto de seres vivos del planeta. Ideal por temática y tiempo de duración para mostrar en una clase.

Materiales digitales para consultar