Creación del Parque Nacional Chirripó

19 de agosto

Creación del Parque Nacional Chirripó

Parque Nacional Chirripó fue creado el 19 de agosto de 1975, mediante la ley número 5773, posee una extensión de 50.150 hectáreas y pertenece al Área de Conservación La Amistad - Pacífico.

Se encuentra ubicado sobre la Cordillera de Talamanca, que divide las llanuras del Caribe, de las tierras bajas de la vertiente del Pacífico. En este parque encuentra el punto más alto de Costa Rica el cerro Chirripó, a una altura de 3.820 metros sobre el nivel del mar.

El parque posee vegetación muy diversa debido a factores como su amplio ámbito altitudinal, por las temperaturas variadas posee grandes diferencias climáticas y las diferentes condiciones de las dos vertientes que abarca, en este podemos encontrar zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo. Entre los animales están los conejos, jaguares, dantas, coyotes, ardillas, y pumas.

Posee áreas de gran importancia geológica como son las modeladas y variadas formas glaciares de hace unos 25.000 años, quienes prueban el paso de grandes lenguas de hielo de no más de 203km de extensión.

Valle de las Morenas

Lago San Juan

Sus principales atractivos son:

Los Crestones: Son formaciones montañosas originadas por plegamiento de la corteza terrestre; se consideran un símbolo nacional. Aquí destacan la vista panorámica de la cordillera de Talamanca y la de los océanos Pacífico y Atlántico.

Cerro Chirripó: Es el punto más alto del país y el segundo de América Central. Su cumbre está a 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Ventisquero: Desde aquí se puede contemplar todo el Parque. Suele haber fuertes vientos.

La sabana de los Leones: Es la única sabana de altura del país. Aquí se encuentran diferentes tipos de vegetación y miradores al valle del General.

El valle de las Morrenas: Cubierto por vegetación de páramo, en él hay lagunas de origen glaciar que drenan sus aguas al río Chirripó.

El valle de los Lagos: Sus tres lagos de origen glaciar dan origen al río Chirripó Pacífico.

Fotos: Wikimedia Commons

Parque Nacional Chirripó

Tesoro Natural: Parque Nacional Chirripó