Especialistas analizarán el estado de conservación de los felinos de la Región Mesoamericana



-Taller se llevará a cabo en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, del 20 al 23 de mayo.

-Participarán expertos de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Costa Rica.

Cerca de 40 expertos en félidos mesoamericanos, se reunirán en Costa Rica, para estudiar el estado de conservación de las seis especies que habitan en la región así como proponer programas y recomendaciones de manejo.

El Taller de Evaluación y Planificación de la Colección Integrada (ICAP) regional para especies de Felinos mesoamericanos se llevará a cabo en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar con la coordinación de la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO), el Grupo de Especialistas en Planificación para la Conservación (CPSG Mesoamérica), de la Comisión de Sobrevivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Mesoamericana y del Caribe de Zoológicos y Acuarios (AMACZOO), la organización Panthera, con el apoyo de VOLCAFE Costa Rica, por medio de su producto Café Jaguar.

Objetivos de la actividad

En el taller los expertos analizarán las necesidades de conservación de seis especies que son el jaguar, el puma, el ocelote, el caucel, el yaguarundi y el tigrillo, generando así una serie de recomendaciones para los zoológicos, pues estos pueden desempeñar un papel importante en la conservación de estas especies.

La metodología a utilizar se basa en las Directrices de la UICN sobre el Manejo ex situ  para la Conservación de las Especies, por medio de las cuales se obtienen datos previos acerca del estado de las mismas en medios silvestres y en cautiverio, de los planes de conservación existentes.

Posteriormente se revisan las funciones potenciales de conservación directa e indirecta, los beneficios, factibilidad, costos y riesgos relativos de programas de conservación y se proponen contribuciones potenciales a la conservación que pueden desempeñar los zoológicos, por ejemplo, experiencia o recursos de campo.


Manejo Ex Situ

Se describe como el tipo de manejo que tiene lugar dentro o fuera del rango geográfico de la especie, en un ambiente controlado o modificado en un período de tiempo, para un propósito de conservación.

Gracias a las técnicas de manejo ex situ se puede apoyar la conservación de especies y prevenir la extinción, ya que puede ayudar a contrarrestar los impactos de las amenazas primarias sobre las poblaciones, así como el estudio de sus causas.

Los zoológicos poseen experiencia, conocimiento y personal experto para la conservación, entre sus funciones está la de sensibilizar en general y generar educación ambiental.

Convenio de cooperación

Este taller se lleva a cabo mediante el convenio de FUNDAZOO con la empresa VOLCAFE Costa Rica y su marca “Café Jaguar”. Por cada 100 libras de café que se venden se destina $1 a fondos que son usados en proyectos de conservación e investigación.

VOLCAFE se ha caracterizado por una producción agrícola de café con prácticas sustentables y políticas que favorecen el ambiente y a los productores. Este café es de primera calidad y se cosecha en la zona de los Santos, en Tarrazú.


Si tiene interés en entrevistar a alguno de los especialistas participantes durante el tiempo del taller, le rogamos comunicarse con: 

Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas
Departamento de Relaciones Públicas
FUNDAZOO

Teléfono: 2233-6701
Whatsapp Fundazoo: 8513-0081