Reseña de la presentación del segundo Congreso de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica

Yolanda Matamoros, directora de FUNDAZOO
El Segundo Congreso de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, que se realizó en Cuba en abril del 2018, fue organizado por Botanical Gardens International Conservation (BGIC), y trató temas importantes con respecto a la conservación de poblaciones de especies botánicas. 

A continuación los detalles explicados por Yolanda Matamoros Hidalgo, directora de la Fundación Pro Zoológicos de Costa Rica.

BGIC permitió, en esta ocasión, la participación de muchos representantes del caribe y parte de Estados Unidos. La conferencia magistral versó acerca del desarrollo de un plan de acción para la conservación de las plantas. 

En este sentido, Matamoros explicó que conservación es un término que se aplica a la conservación de poblaciones de las especies. Se habló de la horticultura para la conservación como un rol fundamental de los jardines botánicos. 

Entre otros temas del congreso se habló de aplicar las fortalezas de los jardines botánicos para la restauración ecológica, los desastres naturales y los retos del cambio climático, la restauración de los árboles y jardines después de los huracanes. 

Se conversó acerca del crecimiento del nivel del mar en diversos lugares, afectando jardines botánicos de distintos países así como el hábitat de la flora como por ejemplo las especies vulnerables de las costas de República Dominicana. 

La experta comentó que los próximos congresos se llevarán acabo en el 2020 República Dominicana así como en Costa Rica en el 2022. Para lograrlo uno de los aspectos principales es poder contar con un registro de los especímenes que se tienen a nuestro cargo y se trata de una importante función científica que deben llevar a cabo los jardines botánicos. En este sentido, la reunión en Costa Rica es un paso importante para abrir los jardines botánicos costarricenses al mundo.