Reseña de la presentación del libro de plantas del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar

Fernando Cabezas, encargado del departamento de Botánica de FUNDAZOO

Cristina Formoso y Fernando Cabezas, presentaron un adelanto del más reciente libro de especies de plantas del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar. La presentación se dio en el marco del Segundo Encuentro de Jardínes Botánicos de Costa Rica, el miércoles 20 de junio.

Como antecedentes, los autores indicaron que en 1986 hubo una tesis de licenciatura que María Antonieta Bogantes sobre las especies del momento, además en 1998 se hizo un libro sobre las especies. Se contrató ingeniero forestal y taxónomo se realizó un inventario florístico, georeferenciación y fotografía de muestras botánicas.

En la presente investigación se registraron 361 especies de 96 familias, y se seleccionaron 146 especies de acuerdo a distintos criterios en los cuales se incluyen la abundancia, ubicación, simbolismo, importancia histórica, importancia medicinal, valor de conservación y calor histórico, entre otras.

Cristina Formoso, encargada de proyectos de FUNDAZOO

Con respecto al formato del libro, se tratará de un texto de bolsillo, agradable, narrativo, didáctico, fotografías de calidad, evitando términos complicados. Para las familias  estudiadas se cuenta con descripción, morfología floral, datos de etnobotánica, notas curiosas o especiales, estado de conservación y endemismo.

Esta publicación podría estarse presentando ya de manera impresa cerca de finales del año 2018.