Segundo encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica promoverá el intercambio de experiencias entre los participantes



Caminar por un jardín botánico es una experiencia que va más allá de ver plantas colocadas de forma atractiva para los visitantes. Detrás de un lugar llamativo a la vista hay un gran trabajo de investigación científica, educación ambiental y conservación en botánica, que conlleva tiempo, esfuerzo y dedicación. 

El Segundo Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, que se llevará a cabo en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar el miércoles 20 de junio, pretende entre otros aspectos, compartir ideas y experiencias científicas entre los expertos y participantes de la actividad. Esta actividad es organizada por la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo). 

Se contará con la participación de Mario Blanco, director del Jardín Lankester, con una ponencia acerca de orquídeas. Por su parte Marco Cedeño, del programa de Postgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica compartirá acerca de las aráceas. 

También se tendrá el aporte de Rebeca Brenes de la empresa Ipomea Jardínes, acerca del diseño de jardines. Y la presentación de la primera etapa del libro “Plantas del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar”, a cargo de Cristina Formoso y Fernando Cabezas de FUNDAZOO. 


Red costarricense de Jardines Botánicos 

Este esfuerzo se une a un primer encuentro realizado el 16 de noviembre del 2017, en el que se comenzó a trabajar en la reactivación de la Red Centroamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, liderado por la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI) de la cual forma parte FUNDAZOO. 

Como parte del seguimiento de esta iniciativa se presentará una reseña del segundo Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, realizada en el mes de abril en Cuba, y será presentada por Yolanda Matamoros, directora de la Fundación. 

La jornada contará con dos importantes sesiones de trabajo en horas de la tarde: la primera buscará establecer la Red Costarricense de Jardines Botánicos; y la segunda será con respecto a la creación de una estrategia para lograr el reconocimiento de los jardines botánico en el sector turismo, dirigida por Margherita Botazzi, de Armonía Natural. Finalmente se realizará una revisión de formularios brindados por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). 

A nivel mundial los jardines botánicos desempeñan un importante papel en cuanto a la lucha contra la extinción de las especies, conservación, clasificación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal, de ahí la importancia de las organizaciones nacionales e internacionales, por lograr el establecimiento de redes que permitan llevar a cabo acciones conjuntas en el campo de la botánica.


Entradas populares de este blog

Un cierre de vacaciones verde en el Parque Simón Bolívar

Disfrute las vacaciones de medio año en los zoológicos nacionales