Reseña de la presentación de Orquídeas - Segundo Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica

Mario Blanco, director del Jardín Lankester

En la conferencia inaugural del Segundo Encuentro de Jardínes Botánicos de Costa Rica, que se lleva a cabo el día miércoles 20 de junio en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, Mario Blanco, director del Jardín Botánico Lankester, habló datos importantes acerca de las orquídeas.

De acuerdo a su intervención, las orquídeas son una familia enorme, cerca de unas 1600 especies contabilizadas en Costa Rica, descubriendo cerca de 8 especies nuevas por año. Casi en todo el mundo existen orquídeas excepto en desiertos y regiones polares, la mayoría en elevaciones intermedias y se caracterizan por ser especies epífitas en su gran mayoría, aunque también se encuentran especies terrestres.

Costa Rica es un país que se considera muy bien explorado botánicamente, pero se siguen descubriendo especies. La vertiente del caribe es la que presenta más especies de la familia de las orquídeas, mientras que la de las llanuras guanacastecas es donde se presentan menos especies.

El experto explicó que hay orquídeas con seudo-bulbos, terrestres, trepadoras, hay una minoría que no tienen hojas que no fotosintetizan. Las orquídeas tienen buenas relaciones simbióticas con hongos, porque no tienen reservas de alimentos. De las plantas que no fotosintetizan ocurren unas subterráneas en Australia, también hay especies que tienen raíces verdes que realizan fotosíntesis en sus raíces, como dato curioso.

Para Blanco la composición de la anatomía de las raíces de las orquídeas epífitas debe tomarse en consideración para quienes desarrollan el cultivo de las mismas. Las orquídeas tienen el polen en masas sólidas conocidas como polinarios. Las semillas son muy pequeñas y dispersadas por el viento en su mayoría. Indicó que las orquídeas tienen la capacidad de crear híbridos entre sí con facilidad. 

Entradas populares de este blog

Un cierre de vacaciones verde en el Parque Simón Bolívar

Disfrute las vacaciones de medio año en los zoológicos nacionales