Reseña de la presentación de diseño de jardines - Segundo Encuentro de Jardines Botánicos

Rebeca Brenes, Ipomea Jardines

Rebeca Brenes, representante de Ipomea Jardines presentó su experiencia en el tema de diseño de jardines, explicando los principios fundamentales que favorecen un buen ejercicio del diseño paisajístico. Compartimos sus aportes.

El diseño de jardines tiene como objetivo mejorar la calidad de vida. Principios de diseño de la jardinería comienzan con el manejo del espacio, en este sentido, debe considerarse un espacio de jardinera y un espacio vacío, que es al que se le diseña la forma.

Los senderos tienen que llevar a un lugar. El césped se usa como Jardín verde pero también como espacio vacío de uso. Para hacer el diseño lo más importante es poder tomar medidas, en tanto que se deben mapear objetos que se quieren mantener para poder tomarlos en consideración. En resumen: hay que tener en cuenta el tipo de Jardín que se quiere realizar y sus objetivos.

Hay que tomar en cuenta la proporción de los espacios. Los espacios vacíos deben estar entre 75% y 66% y los espacios de jardines entre 25% y 33% para no sentirse "atrapados" en el espacio de jardines, es decir, no generar la sensación de encierro. De la misma forma debe existir una proporción de 3/4 o 2/3. Incluso el tamaño de las plantas influye en la perspectiva de la infraestructura.

Para la experta, lo importante es la sensación que se quiere generar con el espacio. El movimiento y el ritmo se logra gracias a los elementos de plantas o puntos focales que se colocan en puntos particulares y específicos, como plantas con macetas, esculturas, fuentes, y objetos que llamen la atención de lo que está en otros lugares del mismo jardín y que no están precisamente a la vista.

El movimiento o la fluidez de los recorridos también se puede lograr por medio de la repetición de elementos o también mediante la utilización de colores opuestos o complementarios. Por ejemplo, los tonos oscuros dan sensación de espacio, mientras que los colores claros dan sensación de alegría.

Como recomendaciones finales en el mundo se está pendiente de que los jardines sean sostenibles, la tendencia es usar especies nativas y reducir el uso del césped para reducir el uso de agua en época seca.

Entradas populares de este blog

Un cierre de vacaciones verde en el Parque Simón Bolívar

Disfrute las vacaciones de medio año en los zoológicos nacionales