Reseña de la presentación de Aráceas - Segundo Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica

Marco Cedeño, estudiante de postgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica
Como parte del Segundo Encuentro de Jardínes Botánicos de Costa Rica, el estudiante del Postgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica, presentó su participación en con el tema de las aráceas, de la cual extraemos algunos datos de interés.

Ocurren cerca de 3000 especies en el mundo de las cuales 246 se pueden localizar en Costa Rica, hay grupos hermafroditas y monoides. En Costa Rica hay especies muy conocidas de uso ornamental como las loterías. En su mayoría se caracterizan por tener inflorescencias con sin pétalos. 

A nivel económico se ha utilizado como alimento de los tubérculos como la malanga o el ñampi, y en Costa Rica es muy conocido el tiquisque. En este momento se está trabajando en un programa mediante el cual se realizan pruebas y estudios sobre el uso de esta familia de plantas por parte de la Universidad de Costa Rica. 

El experto indicó que la mayoría de las aráceas son tóxicas. Toda la familia tiene un compuesto que está en su estructura, generando cristales de oxalato de calcio que son irritantes para la piel. 

Los frutos son comestibles para la fauna, pero no se han usado mucho para los humanos, solo los frutos del género monstera se están utilizando para las personas, teniendo cuidado con la capa externa. A nivel comercial se usan algunos géneros para hacer canastos artesanales, porque hay especies epifitas que tienen unas raíces que llegan hasta el suelo, conocidas en muchas zonas del país como bejucos.

Las aráceas se han utilizado como expectorantes, descongestionantes, anti cancerígenos y más. También tienen un importante uso ornamental en jardines, muy comunes, los anthurium son el grupo más ornamental, como el tabacón, o los corazones de Jesús, la lotería, las monsteras, las caras de mula, cunas de Moisés, 

Los abejones son los principales polinizadores que se aprovechan de las inflorescencias.

Entradas populares de este blog

Un cierre de vacaciones verde en el Parque Simón Bolívar

Disfrute las vacaciones de medio año en los zoológicos nacionales