Aclaración a la opinión pública

El día viernes 10 de febrero de 2017 nos fue comunicada la resolución 001327-F-SI-2016 de las quince horas del siete de diciembre del 2016, de la Sala Primera, mediante el cual se pronuncia sobre la solicitud de FUNDAZOO de declarar ilegal y nulo el Decreto Ejecutivo nº37747-MINAE, publicado el 1 de agosto del 2013, en la Gaceta n.º 147.


Aclaramos:


Es cierto que FUNDAZOO inició el proceso judicial N° 13-007482-1027-CA en contra del Estado; también es cierto que por medio de la resolución N°: 001327-F-S1-2016 la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, resolvió definitivamente el proceso, otorgando la razón al Estado.


No es cierto, que ese proceso se refiriera directa o específicamente al León Kivú, porque lo que se buscaba era que se decrete «la ilegalidad y nulidad absoluta del Decreto Ejecutivo N°37747-MINAE, publicado el jueves primero de agosto del 2013 en La Gaceta Número 147. Lo cual es mucho anterior al tema del León.


Tampoco es cierto que ahora sí el Estado cuente con herramientas para sacar a FUNDAZOO del parque Simón Bolivar o el centro de Conservación de Santa Ana, pues el Decreto N°37747-MINAE, está vigente desde el 2013 y nunca ha sido suspendido.


La intención de FUNDAZOO con la presentación de este Proceso, era evitar, que las especies animales, salieran de la tutela Estatal, y evitar que especímenes, sobre todo las especies mayores, que son demaniales, sean trasladados a centros privados.


En resumen:


1- Este Decreto está vigente desde su firma, es decir, desde el mes de agosto del 2013.


2- Lo que dijo la Sala Primera es que el decreto es legal.


3- Esta acción nada tiene que ver con el caso del león Kivú y su reubicación en el ZooAve.


4- La Corte en ningún momento ordena que se mejoren las condiciones de vida de los animales.


5- MINAE no exige cambios a FUNDAZOO.


6- FUNDAZOO ha reconstruido el 80% del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar según indican estándares internacionales. No entendemos por qué no se quiere reconocer.


7- FUNDAZOO trabaja con estándares internacionales en el cuido de los animales silvestres a su cargo. No entendemos por qué no se quiere reconocer.


8- Los funcionarios de FUNDAZOO que cuidan los animales son profesionales y técnicos entrenados para cumplir con su trabajo. No entendemos por qué no se quiere reconocer.


9- Los problemas con algunos funcionarios del MINAE se iniciaron exactamente cuando la Sala Primera reconoció la prórroga del contrato MINAE-FUNDAZOO, hasta el 2024. ¿Por qué será?

Precios y horarios

Precios y horarios