El león está bien en el zoológico

15027777_1323602867658107_3842280479868281368_nPublicado en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/315937/el-leon-esta-bien-en-el-zoologico

Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas*

Coincidimos en que se hace poco por la conservación de la flora y la fauna silvestre en un país que se jacta de ser verde. Prueba de ello es que en los últimos años solo se habla del Parque Bolívar, mientras los problemas de conservación son mayúsculos y no se mencionan. Tampoco se habla de los trabajos de conservación que se llevan a cabo en el Zoológico, ni de los aportes que este hace al país y a Latinoamérica.

Es importante aclarar que el león está bien en el zoológico. Es atendido por los mejores profesionales y por personas entrenadas para identificar sus necesidades y satisfacerlas. Aunque tuvo un quebranto de salud, con los cuidados recibidos ya recuperó su condición y lo hizo en relativamente corto tiempo.

El león nunca estuvo tan mal como lo mostraron en redes sociales, con una imagen modificada en computadora y que insisten en difundir. La foto no tuvo que ver con su realidad y es una falta de respeto al animal y a los costarricenses, pues lo que hizo fue confundir a la opinión pública.

En ningún momento el personal que cuida al león ha querido pelear. Nuestra principal preocupación es su salud y su recuperación. Su malestar se detectó a inicios de mayo. El día 16 se hicieron exámenes (hematología, ultrasonido, radiografías, odontología) que permitieron diagnosticar dolor de rodillas. Al día siguiente iniciaron los tratamientos; más rápido que en la seguridad social.

Dos meses después, en julio, se dieron denuncias y debido a ellas se hicieron tres inspecciones en 7 días. ¡Nunca se ha visto en el país tanta eficiencia gubernamental! Tras la primera visita se envió un informe sobre el estado del animal al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Tres veces se explicó a los funcionarios la situación y los procedimientos realizados, los tratamientos aplicados y por aplicar, las mejoras previstas a su recinto y la perspectiva de construir un nuevo espacio. El informe elaborado no señaló las explicaciones. Senasa siempre aprobó el proceso médico y nutricional.

Todos los animales del zoológico son rescatados. Personas e instituciones los llevan heridos, enfermos, baleados o bebés. Aquí se atiende la fauna silvestre citadina que fomentamos al sembrar árboles en ciudades y sus alrededores. También llegan animales atropellados pues cada día nos adentramos más en su hábitat. Nunca sacamos animales de la naturaleza.

Desde un inicio la Fundación fue honesta (como lo reconocieron los ministros en conferencia de prensa del martes 8 de noviembre) e indicó que para el león, dada su edad, no es conveniente sacarlo del zoológico. El recinto se acondicionó tal y como estaba previsto en el programa de trabajo para 2016.

El parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar fue renovado en un 80% para cumplir con sus misiones de rescate, investigación, conservación y educación con una infraestructura acorde con los tiempos. Solo falta el nuevo recinto del león, en el que ya se dan los primeros pasos.

Cabe destacar que sobre el avance de trabajos y la recuperación del león se informa semanalmente a los ministerios, por lo que no es cierto que quedara para última hora.

Es importante indicar que la humanización de los animales es la forma más grave de maltrato. Su vida cambió desde el momento en que los sacaron de su hábitat. En el zoológico están los que no pueden volver a él por diversas razones.

Hacemos todo lo que podemos por darles a los animales una buena calidad de vida. Ellos no son el problema, lo son quienes los venden, comercian, pescan, capturan o cazan ilegalmente. Los que los trafican o cambian por droga, los liberan sin seguir protocolos, los que no cuidan las fronteras o las costas, los que los llevan a lugares donde los utilizan como moneda de cambio.

Todo lo anterior sucede y nadie alza la voz. Ya es hora de que se hable de esos problemas, y que se dejen de ocultar buscando defectos donde no los hay. Es hora de que el país enfrente la verdadera situación de la fauna silvestre y deje de usar como mampara las falsas dificultades de un establecimiento y de un león en franca recuperación.

Precios y horarios

Precios y horarios