Comunicado de la Conferencia de prensa

Conferencia de Prensa


San José 7 de noviembre, 2016-11-07


A raíz del vencimiento del plazo otorgado por los ministros de Ambiente, Édgar Gutiérrez Espeleta, y Agricultura, Felipe Arauz, para la construcción de una jaula y el traslado del león Kivú al Centro de Conservación de Santa Ana, Fundazoo desea expresar que comparte los criterios de dotar al animal de un recinto que cumpla con los requisitos técnicos adecuados para su edad y estado, pero en condiciones que no afecten su salud.


Fundazoo cuenta con un Plan Maestro, aceptado en el contrato con el Estado costarricense, que data de 1993 dotado de un cronograma de trabajo en el que se contempla, desde 2012, las mejoras al espacio de Kivú. Estas mejoras buscan dotar al animal de condiciones que se adecuen a su edad y estado de salud basado en criterios técnicos internacionales.


Este espacio estará dotado de varios niveles, tendrá rampas y espacios de contención, además de un área para que los visitantes puedan admirarlo sin afectar su condición. El lugar estará integrado dentro del entorno del Jardín Botánico y buscará respetar los árboles y plantas existentes.


De acuerdo con el Médico Veterinario de Fundazoo, Randall Arguedas, el traslado del león a condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad y métodos de manejo del animal diferentes) fuera de San José pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud. Kivú es un animal que nació en cautiverio y ha pasado 18 años en las condiciones climáticas de San José.


Arguedas destacó que el tratamiento médico y el seguimiento es de por vida, si no se realiza el animal perdería la condición que recuperó.


El veterinario de Fundazoo recalcó que si la razón de desplazarlo es por su salud, el traslado a un sitio donde no se lleven a cabo los seguimientos adecuados, o no cuenten con profesionales a cargo más bien causaría un gran daño a la salud del león.


Sobre el nuevo espacio. Franco Alvarenga, arquitecto de Fundazoo, explicó que la nueva área para Kivú está basada en estrictos criterios técnicos internacionales y contempla elementos tales como la seguridad de los encargados a través de zonas de contención, el espacio para los visitantes por medio de espacios acristalados y malla, así como un diseño que respeta la topografía del lugar y los árboles, al tiempo que contempla la condición geriátrica del león con el uso de rampas para su movilidad en varios niveles.


Alvarenga explicó que una vez superadas las etapas de tramitología y viabilidad económica el tiempo de construcción no demoraría más de seis meses.


Además detalló que dentro del cronograma de mejoras en que está inmersa Fundazoo se han realizado trabajos en áreas como la laguna de los cocodrilos y las tortugas, el recinto del perezoso, el nuevo ranario, el kiosco de las plantas medicinales y los senderos, entre otros.


La Fundación Pro Zoológicos ha colaborado y ayudado desinteresadamente al Estado costarricense en el importante proceso de la conservación ex situ desde hace más de 20 años no solo en el cuidado de animales silvestres, sino también en la investigación y educación de sus funcionarios.


20160922_113945_1 Los zoológicos son espacios necesarios para la conservación de la vida silvestre, pues son reservas de genes que aseguran y guardan la diversidad biológica como un banco genético. Además brindan un servicio a la sociedad al funcionar como centros de acogida de animales decomisados producto del tráfico ilegal de especies en peligro de extinción. Aquí reciben tratamiento médico, seguimiento a sus problemas de salud y un manejo acorde a principios técnicos sustentados en estándares internacionales.

Precios y horarios

Precios y horarios