FUNDAZOO apoya la conservación de las ranas Agalychnnis annae

El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, constituye un “pulmón verde” en medio de de la ciudad, el cual no solo sirve como purificador de aire, sino que también representa un parche de bosque para algunas especies de peces anfibios, reptiles, aves y mamíferos que utilizan éste parque como zona de paso o bien como sitio de alimentación y refugio en el centro de San José.


Para la rana arborícola de ojos dorados, Agalychnis annae, la laguna natural que se encuentra en el zoológico constituye su hogar y es justo allí donde se ha establecido una población de ésta especie, endémica de Costa Rica y ha sido catalogada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lo anterior debido a que, muchas de las poblaciones de ésta rana desaparecieron o disminuyeron de sus hábitats originales, los cuales se ubicaban en zonas prístinas de los bosques premontanos húmedos y lluviosos. Actualmente, las poblaciones conocidas de ésta rana se encuentran dentro de las áreas urbanas del Valle Central, principalmente en sitios intervenidos por el ser humano, como lotes baldíos, jardines y cafetales.


De todas las poblaciones en estado natural, de las cuales, se tiene conocimiento en el Valle Central, solamente la población que habita en la laguna del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar ha sido estudiada y por tanto se encuentra bien documentada. Las ranas que se encuentran aquí son parte de una población remanente que ha logrado sobrevivir en una zona urbana y de alta contaminación, gracias a los esfuerzos de del Zoológico por mantener y cuidar la laguna y la vegetación que la rodean, permitiendo así que está y otras especies se mantengan en una especie de refugio natural, en medio de la gran urbanización del Valle Central.


Por las razones expuestas anteriormente el Zoológico Simón Bolívar representa un atractivo no solo para visitantes que gustan de observar y aprender sobre nuestros animales, sino también para los científicos interesados en la conservación y biología de especies en peligro de extinción. Por tanto, cualquier esfuerzo en pro de la preservación y estudio de la rana de hoja de ojos dorados son cruciales para establecer estrategias de conservación y planes de manejo para esta especie y de sus poblaciones remanentes.




¿Sabías qué?





  • La población de Agalychnis annae que se encuentra en el Zoológico Simón Bolívar es la única población natural de esta especie que se encuentra documentada y que ha sido estudiada




  • Esta rana se reproduce de mayo a noviembre, y los machos suelen cantar sobre la vegetación colgante para atraer a las hembras



  • Cada nidada (masa de huevos) contienen entre 45 a 126 huevos y que eclosionan después de 5 a 15 días de haber sido colocadas.

  • El proceso de metamorfosis, la transformación de la larva acuática (renacuajo) en adulto (rana) para esta especie puede tardar de 8 a 12 meses en condiciones de cautiverio.


  • Los adultos se alimentan de insectos y los renacuajos de materia orgánica presente en los cuerpos de agua donde habitan.





El proyecto de conservación y educación de la rana Agalichnis annae consiste en:

-Elaboración de una guía para el manejo ex situ de la especie, con la colaboración de Federico Bolaños y Gerardo Cháves de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, Tim Sketon del Zoológico de Bristol, Inglaterra; Gerardo García, Curador de pequeños vertebrados del Zoológico de Chester, Inglaterra y presidente del TAG de anfibios de EAZA; Viviana Arguedas y David Sánchez, biólogos independientes y Andrew Grey, curador de herpetología del Museo de Manchester, además del personal de la Fundación Pro Zoológicos. Este trabajo se hizo con la colaboración de CBSG Mesoamérica SSC/UICN. Esta guía da las bases para el trabajo “ex situ” con la especie, además de que es una recopilación de la información existente.


-Producción de material didáctico.


-Publicación de un folleto con información sobre la especie.


-Publicación de un libro sobre la especie.


-Elaboración de rótulos con información sobre la especie que se pondrán en el área donde se encuentra.


-Construcción de un herpetario, en el que además de mostrar los diferentes estadíos que forman parte del ciclo de vida de la especie, permitirá el cuido de los especímenes para que puedan llegar un mayor número a adultos, los cuales serán liberados donde se establezca.


-Seguir estimulando las acciones de investigación sobre diferentes aspectos de la biología de la especie.


-Este trabajo se realiza con el apoyo de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.


La exhibición está abierta al público a partir del 5 de setiembre, en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar. Horarios de atención: abierto todos los días. Lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, sábados y domingos de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.



Descargue esta información en PDF Aquí: comunicado-anni-diagramado-1