Expertos participarán en taller para restaurar flora nativa del Río Torres

Taller de priorización de especies

Los días 14 y 15 de abril se realizará una importante actividad de conservación denominada “Taller de Priorización de especies para la restauración del río Torres”, organizada por la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Grupo de Especialistas en Conservación y Reproducción (CBSG).

Este taller se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, en el centro de San José y se efectuará en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Dicho evento científico será facilitado por expertos de la Escuela de Biología de la UCR, el Programa de Restauración Ecológica de la UNED, FUNDAZOO (institución que administra los Zoológicos Nacionales y CBSG Mesoamérica. Esta última organización elaboró la herramienta requerida para la priorización de las especies. Los participantes serán personas interesadas en conservación de la cuenca y expertos en el área de la botánica.

El informe final se repartirá a los participantes, se publicará en el sitio web de CBSG y CBSGMesoamérica y se publicitará entre los más de 5,000 miembros de ambas organizaciones. También se divulgará su link en el sitio web de FUNDAZOO, las universidades participantes y las redes sociales.

El río Torres
El Cantón de San José posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas compuesta principalmente por la Quebrada Negritos, Quebrada Rivera, Río Ocloro, Río María Aguilar, Río Tiribí y el Río Torres los cuales después de sus diversos recorridos formarán parte del Río Virilla y más allá del Río Grande de Tárcoles uno de los ríos más degradados de Centro América.

El paisaje de esta cuenca (compuesto por los factores naturales y culturales donde sus distintos componentes son interdependientes e interrelacionados), es ahora objeto de preocupación por la contaminación y los desastres naturales debido al mal manejo de sus cauces y alrededores.

Aunque algunos de estos cambios son naturales: estacionales, sucecionales y evolutivos; los problemas antropogénicos son -si se quiere- los más graves, pero también los que pueden ser reversibles o mitigables al menos parcialmente.

Desde el año 1996, la Fundación Pro Zoológicos creó en el Centro de Conservación Santa Ana un programa de rehabilitación del hábitat de la parte Oeste del Gran Área Metropolitana. Para este fin, mantiene un conjunto de facilidades entre germinadores y viveros y un plan de giras de colecta de semillas a nivel nacional.

Con el fin de elaborar una lista priorizada de especies nativas históricamente presentes en la región Oeste del Área Metropolitana, en 2008 organizamos un taller en conjunto con CBSG-Mesoamérica SSC/UICN, con la participación de investigadores de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico Nacional, Museo Nacional e INBIO; los encargados de gestión Ambiental de las municipalidades de Santa Ana, Mora, Escazú y Belén así como los funcionarios que toman decisiones sobre reforestación en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Costarricense de Electricidad y muchos otros usuarios del sector forestal en la zona.

Como producto de esta actividad, se generó una lista priorizada de especies que hoy está siendo la referencia obligatoria en varias de las municipalidades participantes y la guía de colecta, viverización y plantación en las zonas a reforestar (http://cbsgmesoamerica.org/informes-finales/).

Como parte de nuestra responsabilidad y misión, hemos decidido gestionar y coordinar la organización de un nuevo taller de priorización de especies forestales nativas para la reforestación y en cuanto se pueda, la restauración de los cantones que están bajo el área de influencia del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, que son parte de la cuenca del Río Torres para que sirva de referencia para otras zonas aledañas. En principio, incluiríamos los cantones de La Unión donde nace el Río Torres como la Quebrada El Pizote y Quebrada Jaboncillal a unos 1900 msm.; Curridabat, Goicoechea, Montes de Oca, Tibás y Central de San José. En varios de ellos se encuentran varias instalaciones de donde Acueductos y Alcantarillados obtienen agua para el suministro de la población a su cargo.

Precios y horarios

Precios y horarios