Nuevo Habitante: Halcón Cuelliblanco

Una nueva ave engalana el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, se trata de un Halcón Cuelliblanco (Falco rufigularis) que llegó al parque hace aproximadamente cinco meses, herido, proveniente de San Gabriel de Aserrí.

Este halcón tenía su hueso del húmero (en el ala) quebrado y expuesto. Se reparó con cirugía pero se tuvo que acortar ligeramente, para completar la curación se le realizó un injerto óseo con hueso de la quilla (en el pecho del animal).

La operación fue éxitosa y el animal se ha recuperado correctamente, a pesar de eso no tiene la capacidad para volar normalmente por lo que pasó a formar parte de la colección, estrenando uno de los 4 nuevos aviarios que estrena la institución.

Este halcón es un adulto y por ser un ave rapaz su dieta esta basad en ratones, pollo o trozos de carne.

La presentación oficial del ave se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de las Aves, organizado por la Asociación Ornitológica de Costa Rica, la Fundación Rapaces de Costa Rica junto con la Fundación Pro Zoológicos, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), que se efectúa el en Zoológico Simón Bolívar.

En la actividad se presentan además 10 recintos de aves que fueron remodelados a lo largo de los últimos meses, y se cuenta con caminatas guiadas, charlas y conferencias acerca del tema.

 

Eduardo Bolaños Vargas
Departamento de Relaciones Públicas

Precios y horarios

Precios y horarios